Hay quienes pueden pensar que no deberían someterse a su marido inconverso por el hecho de que no saben nada de Dios y ellos están "llenos de pecado", y otras que creen que sí, pero siempre estando a la defensiva, porque con el diablo nunca se sabe.
Así también ustedes, las esposas, respeten a sus esposos, a fin de que los que no creen a la palabra, puedan ser ganados más por la conducta de ustedes que por sus palabras, cuando ellos vean su conducta casta y respetuosa. 1 P. 3: 1-2 ─ RVC
El versículo bíblico que hemos leído anteriormente habla por sí solo con respecto al título de este artículo. Si siempre lo has leído y nunca has comprendido su contenido, vuelve a leerlo. Te aseguro que te va a maravillar.
Antes de continuar con este tema quiero que comprendas —tanto si eres mujer o varón— lo que en verdad la Biblia dice sobre el que una mujer este sometida a su marido.
Pues el falso concepto de sumisión a menudo se usa para manipular y controlar a las mujeres.
Aboga por una callada obediencia y servilismo, y niega a la mujer un valor irreemplazable en su relación matrimonial.
Además, ignora el potencial que tiene un hombre de ser autoritario y tosco en su intento de ser “el que gobierna” la casa.
De manera errónea, algunos líderes cristianos han contribuido con este falso concepto de sumisión pasando por alto las obligaciones del esposo de amar a su esposa.
Esa es una tergiversación extrema de la intención de Pablo en Efesios 5:22-30. Pues la sumisión de una mujer cristiana a su marido es una respuesta de su amor y devoción al Señor primero.
Ella se somete al Señor por tener un corazón humilde y agradecido, no porque sea una esclava, sino una sierva.
De la misma forma, la sumisión bíblica en el matrimonio es servicio, no esclavitud.
Una esposa piadosa está motivada a someterse a su esposo, no por temor, interés propio ni autoprotección, sino por amor. (1 P. 3:6)
Hoy en día muchas esposas cometen el grave error de luchar con sus propias fuerzas para que sus esposos lleguen a los pies de Cristo.
Equivocadas, muchas de ellas, ponen en duda la soberanía y el Poder de Dios.
Suena terrible pero es así.
Debemos partir del punto básico de que nadie llega a Dios si no es Él mismo quien le trae (Jn. 15:16); y es Él mismo quien coloca el querer como el hacer para que ese llamado sea efectivo (Fil. 2:13), siendo Dios quien afina nuestro oído para escuchar su voz (Jn. 10:27).
Teniendo esto en claro, debemos reconocer que solo nuestro Padre es quien puede hacer la obra en los esposos y llevarlos en amor a Él.
La instrucción que el Apóstol Pedro señalada en 1 Pedro 3:1-2 podríamos interpretarla como "hablar sin palabras", que para las mujeres puede parecer muy complejo, pues parte de su naturaleza —no quiero sonar ofensivo— es hablar todo el tiempo sin parar.
Eso sin olvidar que cada mujer tiene un instinto maternal que también busca cobijar a su esposo, lo cual es un terrible error.
Porque no fueron llamadas a ser la segunda madre para su marido, sino llamadas a ser ayuda idónea y estar sujetas a él.
Por eso Pedro comienza este capítulo 3 con la expresión ''Así Mismo", puesto que en el capítulo 2 él habla que como cristianos debemos estar sumisos a nuestros líderes y autoridades, y llegando al capítulo 1, el Apóstol nos recuerda que somos un pueblo escogido por Dios y Santo.
Tal vez te estés preguntando: ¿cómo puedo yo someterme a este hombre que no conoce de Dios?
Y la respuesta es sencilla: “Ese sometimiento es de manera directa a Cristo”.
Entonces, puede surgir una segunda pregunta: ¿Cómo voy a estar confiada y tranquila en someterme a un hombre que ni siquiera se somete a Cristo?
Y allí quiero que pongas tu matrimonio en la perspectiva correcta.
Tu matrimonio es un reflejo de la relación de Cristo por su iglesia. Y aunque obviamente el papel de Cristo en esta metáfora lo debe asumir el varón, en esta situación puntual, quiero que seas tú quién se ponga por un momento en ese lugar.
Cristo dio su vida por su iglesia. Le ha sido fiel a pesar de que ella no lo haya sido y ha sido paciente, amoroso y, a pesar de nuestro pecado, se dio a si mismo por nosotros.
Entonces, bajo esa perspectiva la respuesta es mucho más clara: Debes someterte a tu esposo por obediencia al Padre.
Esta debe ser tu confianza plena: que tu sometimiento es de manera directa a Dios, y tu obediencia es al mandato divino.
Siendo obediente a esta instrucción estarás reflejando una hermosa imagen de Cristo a tu esposo y allí tus palabras sobrarán.
No necesitarás llenar sus días de reclamos o amenazas, o hacerle sentir que tan pecador es. Tan poco tienes que recordarle cual es el destino que tiene todo aquel que no entrega su vida a Cristo.
Porque aunque estés compartiéndole grandes verdades del evangelio, lo estarás haciendo de la manera incorrecta.
En Conclusión
Una mujer cristiana sí debería someterse a su marido inconverso y debería amarle de tal manera como ama a Cristo.
Demás está decir que este sometimiento no incluye hacer cosas que vayan contra Dios y manchen tu vida con pecados que te condenen eternamente.
Haciendo esto estarás reflejando a Cristo en tu hogar y predicarás a tu esposo inconverso sin la necesidad de abrir la boca.
No olvides que tu papel es reflejar la gloria de Cristo con tu propia vida. Así que prepárate para ello.
Aliméntate día a día de la Palabra de Dios, ora sin cesar, se obediente a aquello que te muestra la palabra de Dios, ama a tu esposo con ese amor desinteresado y entregado de 1 Corintios 13:4-8.
Y no olvides decirme en los comentarios qué te ha parecido este artículo. ¿Crees que es correcto que una mujer cristiana se someta su marido inconverso?
Tags
Consejos
Hermoso! Gracias es un mensaje de gran bendición y mucha sabiduría. Ha despejado un panorama enorme. Gracias por ese mensaje.
ResponderBorrarQue bueno que te haya sido de ayuda, Valentina.
BorrarEn este blog hay temas que tienen el fin de ser ayuda a mis hermanos.
Vuelve pronto!!
Muchas gracias por estas aclaraciones. Que Dios le bendiga y de manera especial sigo orando al Señor con mucha esperanza de que mo esposo lo acepte en su corazón, se arrepienta de sus rebeldías, reciba la vida eterna y asï educar juntos a nuestros hijos y dar frutos agradables a Dios. Un gran abrazo a mi familia en la fe y a seguir imitando a Jesús
ResponderBorrarQue alegría poder leer tus palabras, Guislexia.
BorrarCon respecto a tu esposo, sólo confía en eñ Señor. A su tiempo el hará su voluntad.
Sigue orando y confiando. Que Dios es quien hace la obra redentora.
Gracias fue de mucha bendición y si estoy de acuerdo contigo
ResponderBorrarGracias a ti por leer y comentar. Es una bendición saber que te ayudó este recurso.
Borrar¡Vuelve pronto!
Dios te bendiga.
gracias x compartir este mensaje.. ha sido de gran ayuda
ResponderBorrarEs todo un placer poder servirte de este modo, en el nombre de Jesús.
BorrarEspero encuentres otros artículos aquí que sean de ayuda para ti.
Dios te guarde
¡Vuelve pronto!🤗
Dios le bendiga, gracias por compartir la verdad que despeja y ordena las dudas que tenemos de como debemos actuar, pero está parte me suena como en aquella de los mandamientos que dice honrraras a tu padre y madre, no dice que tenga que ser en una circunstancia especial, si no que más bien siempre, muchas gracias por compartir
ResponderBorrarExactamente. Nuestra honra debe ser siempre, no en ciertos momentos.
BorrarDios te guarde.🙏🏻
¡Vuelve pronto!🤗
Gracias por hacerme ver la verdad.
ResponderBorrarGloria a Dios!!!
BorrarHace 8 meses que soy cristiana y estoy pasando algo parecido a lo que escribió y soy conocedora hace tiempo ya de la palabra pero aveces no es solo el sometimiento sino los maridos machistas que nos han tocado
ResponderBorrarComprendo completamente esto hermana. Me crié en un hogar con padre machista y golpeador. Pero usted permanezca en oración, que Dios hará el resto a su tiempo. Pero ojo, esto no quiere decir que va a soportar maltratos físicos o psicológicos.
BorrarDios te guarde.🙏🏻
¡Vuelve pronto!🤗
¡Cuánto cuesta morir a uno mismo! Tener un esposo inconverso, respetarlo y someterse a él es un reto bien difícil. Creo que es una prueba que demanda estar llena del amor de Dios y de su Palabra, y aún así una y otra vez debemos suplicar a nuestro Padre Celestial su ayuda, pedirle perdón pués obedecerle en este aspecto cuesta mucho.
ResponderBorrarEn situaciones como esta, sea para un hombre como para una mujer, no toca siempre mostrar el verdadero carácter de Cristo. ¡Gloria a Dios por mujeres que viven así!
BorrarDios te guarde.
¡Vuelve pronto!
Hola soy Cristiana hace más de 10 años, pero el haber vivido una relación tormentosa me alejó del Señor, luego logré superarlo, me separé. Volví a los pies de Cristo, oré por un compañero que llegue a mí vida para que podamos juntos seguir y hacer la voluntad de Dios, así fue como conocí a mí esposo actual, un hijo pródigo que cuando me conoció volvió a los caminos del Señor, un día le propuse que Dios es un Dios de orden y que deberíamos casarnos para ser de su agrado, así después de varios contratiempos, nos casamos hace 4 meses, pero lastimosamente él es tibio en su fé, porque un día tiene deseos de cumplir con los deberes que menciona la biblia, pero otros días se deja convencer por los placeres del mundo, teniendo conocimiento de la palabra, y sabiendo que hay cosas que debemos apartar de nuestra vida para poder agradar a Dios, en fin prácticamente vivo con altibajos a causa de eso, y lo que provoca en mí, a pesar de estar enamorada de mí Señor, de haber dejado de lado todo lo que sé que no le agrada y descubrí por mí propia experiencia de que si uno mismo pone de su parte y con la ayuda de Dios TODO ES POSIBLE!
ResponderBorrarMuchas veces siento ganas de desistir de ponerle fin al matrimonio sabiendo que eso es ir en contra de Dios y me pongo en una controversia siento que no puedo estar siendo la "niñera" o "nana" de mí esposo para que él se mantenga en el camino de rectitud, y bueno con todo eso se me genera un terrible enredo que cuesta sobrellevar, muchas veces cuando me quedo sin fuerzas es Dios quien me las multiplica, espero que pronto el Señor obre en la vida de mí esposo, ya que él tiene dones increíbles, y no los puede usar si es tibio espiritualmente, es por eso que quisiera aprovechar para que ud me respalde en oración, será de gran ayuda, saludos desde Argentina
Hola bendición
ResponderBorrarSoy una mujer cristiana me había alejado del señor ..hace dos años volví y estuve com una persona inconversa el me ha ayudado mucho pero me fallo Por que intentó abusar de mi hija tengo un bb con el se llama moises pero no se q hacer nos separamos y el quiere volver pero siento q le fallo a Dios y a mis hijos si vuelvo con el ...el esta buscando de Dios y se está congregado pero mucha gente no lp ve con buen agrado ...Y mas por Q esta siendo a la Iglesia donde estoy yo el dice q me ama y q quiere recuperar su familia pero no se q hacer
¿Quiso hacer aquello con tu hija y le quieres dar otra oportunidad? Perdona, pero, tú estás bien de la cabeza????
BorrarMe gusta lo publicado pero que dice Dios de que no te deje ir ala iglesia..como le hago me voy a la iglesia oh me quedo hai.
ResponderBorrarMi hermana, usted puede soportar todo por amor a Dios y a Su Palabra, pero si hay maltrato físico y psicológico, pues tiene que resolver eso inmediatamente.
BorrarDios te guarde.
¡Vuelve pronto!
aunque haiga golpes...eso incluye sumision absoluta....?
ResponderBorrarEso para nada es la sumisión bíblica que hemos hablado en este artículo. Ahí tiene que denunciar al abusador.
BorrarDios te guarde.
¡Vuelve pronto!
Me sirvió mucho la verdad soy una Cristiana con un esposo inconverso... Y la verdad no sabía que hacer.. Le recordaba muchas veces los pecados que hacía y le decía que entre en razón que Cristo Viene.. Pero la verdad el someterse a Dios.. Es lo mejor que podemos hacer como esposas.. Para que Dios haga su
ResponderBorrarVoluntad en la vida de nuestros esposos
BorrarAmén!!
BorrarMuy lindo el tema muchas somos las mujeres que estamos con esposos inconversosfue de gran ayuda leerlo Dios le bendiga. A su blog
ResponderBorrarGloria a Dios por la bendición que este artículo a traído a tu vida.
BorrarMe a ayudado a ver las cosas diferente,pero que difícil se me hace todo cuando veo los comportamientos de mi marido inconverso 😔a veces quiero tirar la toalla porque no veo cambios
ResponderBorrarPrimero, te toca orar para que sea el Señor actuando en medio de tu matrimonio. El trabajo lo hace el Espíritu Santo, no tú. Segundo, todo esto no quiere decir que debas soportar golpes y maltrato verbal. Si es así, debes romper con toda unión toxica.
BorrarDios te guarde.
¡Vuelve pronto!
Me sirvió mucho, estoy viviendo una situación así y ya había pensado en mantenerme fiel y solo esperar en Dios y sin duda este artículo respalda lo que Dios puso en mi corazón ❤️ gracias, bendiciones.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo , pero es agotador !
ResponderBorrar